¿Qué es CECRA?

La oferta de formación para el desarrollo de las aptitudes, habilidades y competencias en el campo, cada vez más exigente, del asesoramiento rural, presenta muchas diferencias en cada país. En algunos, prácticamente no existen medidas para la formación de los asesores y, de haberlas, solamente se orientan hacia el desarrollo de conocimientos técnicos específicos. Únicamente algunos pocos países ofrecen programas especiales de formación continua para los profesionales del asesoramiento rural.

Bajo el auspicio de la  Academia Internacional de Asesores Agrarios (IALB) se crearon, a través de un proyecto de 4 años (2009 - 2012), los estándares de un programa de formación para el desarrollo de las competencias profesionales de los asesores agrarios, que culmina con la obtención del Certificado CECRA (Certificado de asesores europeos del medio rural).

Para la obtención del Certificado CECRA los Asesores habrán de realizar una serie de Cursos, que se han de combinar con otras actividades, como son la experiencia de conocer el trabajo de asesoramiento en otras regiones o estados, con diferentes sistemas, teniendo además la oportunidad de integrarse en redes transnacionales de asesores agrarios.

En Europa, fuera del área de habla alemana, CECRA se ofrece a través del Foro Europeo de Servicios de Asesoramiento Agrario (EUFRAS).