Contenidos

Requisitos para la obtención del Certificado CECRA

Para obtener el Certificado, las/los aspirantes habrán de participar en los Cursos CECRA ofertados y además cumplir los requisitos complementarios. Aquellas /aquellos que, con anterioridad al 31/12/2013 hubieran participado en eventos homologados por IALB, podrán convalidarlos por la participación en los Cursos ofertados. Para ello, los Órganos Regionales de Certificación pondrán a disposición de los solicitantes los correspondientes formularios especiales de solicitud.

Además del estudio complementario que han de realizar las/los candidatas/os durante las actividades de asesoramiento, han de probar la capacidad de reflexión adquirida, lo que harán mediante la redacción de una Memoria Final que habrán de presentar para la obtención del Certificado. La validez de todos y cada uno de los requisitos exigidos, tiene un plazo máximo de 5 años, contados a partir de la fecha de obtención de cada uno de ellos. 

descripcion cursos
Descripción general de los Cursos

Descripción general de los Cursos

Dos de los 15 cursos ofertados son indispensables para el proceso de asesoramiento y, por lo tanto, se consideran cursos obligatorios (módulos 1 y 2). Además, las candidatas y candidatos deben seleccionar y participar en tres de los cursos optativos de la oferta general.

Cada curso consta de, al menos 12 horas de presencia física (aproximadamente 2 días) que irán acompañadas de un autoaprendizaje adicional, basado en la revisión de la bibliografía, estudio y autoevaluación, con la aplicación de los conocimientos de cada Curso en el trabajo de asesoramiento cotidiano, lo que supondrá un tiempo mínimo de 18 horas.

Requisitos complementarios

requisitos complementariosPara la obtención del Certificado CECRA han de cumplirse, además, los siguientes requisitos complementarios, que se deberán justificar documentalmente:

  • Formación previa: Título universitarios o cualificación profesional equivalente.
  • Al menos dos años de experiencia profesional relevante en asesoramiento, ejercida dentro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud del certificado CECRA
  • Presentación de los certificados de realización de los cursos exigidos (dos cursos obligatorios y al menos tres optativos)
  • Asistencia a un Congreso o evento similar, de una duración mínima de 1 dia, que tenga lugar en región o estado distinto al de residencia del aspirante / de la aspirante y tenga como tema central la formación continua de profesionales, aceptándose Cursos de Formación Continua, Congresos sobre asesoramiento, Excursión técnica, IALB-Tagung
  • Estancia en una entidad/servicio de asesoramiento agrario, de una duración mínima de 2,5 días (excluyendo traslados ida y vuelta), que tendrá lugar en región o estado distinto al de residencia de la aspirante / del aspirante y que tendrá por objeto un intercambio de experiencias individualizado sobre asesoramiento.
  • Presentación de una memoria final, formada por documentación y reflexión propia sobre un ejemplo práctico de asesoramiento.

Estancia en entidad/servicio de asesoramiento

Antes del inicio de la Estancia, el /la aspirante debe establecer contacto con su Órgano Regional de Certificación para coordinar, tanto la entidad/servicio a visitar, como el marco temporal de la estancia en ella. 
Las entidades o servicios válidos son aquellos que tienen por objeto el asesoramiento agrario o la formación de asesores y mantienen un contacto directo con asesores y agricultores. Se excluyen las entidades dedicadas al asesoramiento y venta de productos.
En el Anexo 4 del Reglamento de CECRA se encuentran las instrucciones, destinadas a la Entidad/Servicio, para una mejor preparación de la Estancia y, en el Anexo 3 del mismo Reglamento está disponible la guía de instrucciones destinada a los/las aspirantes.
La /el aspirante podrá, cuando solicite el Certificado CECRA, acreditar la realización de la Estancia en Entidad/Servicio de Asesoramiento mediante el formulario que se incluye en el Anexo 5 del Reglamento CECRA.

Memoria final

La memoria final del Certificado CECRA consiste en un estudio en el que se documenta un asesoramiento realizado a una persona individual, familia, explotación, empresa o cooperativa.
Se valora, ente otras cosas, la fundamentación de la elección del ejemplo práctico, el desarrollo del proceso de asesoramiento, las propuestas realizadas y su repercusión. También las conclusiones de interés para el propio desarrollo como asesor/asesora rural, y su relación con los clientes. Más información se puede encontrar en esta página web.